Impresiones

«El miedo a la muerte es infinito y nos pone a prueba»

por Ginés Marín

28/02/2021

Ginés Marín reflexiona sobre la tauromaquia, la juventud y su visión de ambas en la sociedad actual en la entrevista de Alberto Manzano para Ex+, la revista de El Periódico Extremadura, con los 45 jóvenes más influyentes de Extremadura.
/Users/estefaniagarciacornago/Desktop/GINES/Fotos/Museo ABC-2.jpg

Nació en 1997 en Jerez de la Frontera pero se siente extremeño y pacense de Olivenza. Ha triunfado en los ruedos y salido a hombros del tempo de Las Ventas. Dice que sin los toros no se entendería la cultura, que el miedo a la muerte es infinito y pone a prueba todas nuestras capacidades como seres humanos. Ginés Marín asegura que lo que ocurre en la arena de una plaza siempre responde a la verdad.

- Usted se juega la vida delante de un toro cada vez que sale a la plaza. ¿Entiende la reacción de la sociedad ante esta pandemia del Covid-19?

- El miedo no se exagera, existe hasta en las cosas más insignificantes de nuestras vidas y cada persona lo siente de una manera diferente. Superar y afrontar ese miedo nos hace mejores. Quizás la sociedad no está acostumbrada a temer a la muerte y en ocasiones se ha menospreciado, sobretodo por la gente más joven que se siente más fuerte, pero las cifras están ahí. Los toreros convivimos con ella a diario. Desde mi experiencia, puedo decir que el miedo a la muerte es infinito y pone a prueba todas nuestras capacidades como seres humanos.

- Federico García Lorca dijo que “el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. Los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo”. ¿Algo que añadir?

- Está todo indicado en esa frase. Los toros son la mayor expresión artística y la mejor representación de la vida del ser humano a través de los sentimientos y emociones. Sin ellos se empobrecerían la poesía, la música o la filosofía.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma. ¿A dónde se dirigen los de Ginés Marín?

- A seguir cumpliendo sueños en mi profesión.

 

- ¿Lo clásico nunca pasa de moda?

- Lo clásico nunca pasa de moda. Ser capaz de trasmitir y emocionar de una manera clásica es lo máximo y en los tiempos que corren la más difícil, y es lo que pretendo hacer con mi tauromaquia. El clasicismo es amplio. Cuanto más indagues, más cosas salen. Ser clásico no quiere decir ser poco variado o corto, al revés.

 

- ¿Torear en Olivenza es caminar sobre el cielo?

- Nunca he caminado sobre el cielo (risas) Siempre es ilusionante y especial por el hecho de estar en casa. Olivenza es una plaza en la que me siento muy querido y ha significado muchísimo para mi, desde que debuté con caballos en el año 2014 y por los triunfos cosechados en ella.


- Fíjese que ya desde antes de Cristo se filosofaba sobre la juventud. Por ejemplo, apuntaba Sócrates: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros” ¿Qué opinión le merece?

- Hay jóvenes que son un poco trastos debido a la vitalidad que te da tener esa edad, lo que hace que en numerosos momentos de la vida te puedas equivocar y hacer las cosas mal. Son etapas, además gracias a ellas se adquieren conocimientos y madurez. Estoy seguro de que el único camino que conduce a una convivencia sin roces entre jóvenes y mayores es el respeto.

 

- ¿La juventud es fugaz?

- La juventud está en la mente, las ganas de vivir y en la forma de ser de cada uno. Al final, una persona con 45 años puede ser bastante más joven que otra de 20 que quiera ser mayor.

 

- ¿Cuál es el mayor peligro al que se enfrenta el toreo más allá de las consecuencias del coronavirus?

- Los toros han sufrido innumerables ataques desde hace siglos. La tauromaquia perdura porque lo que ocurre en la arena de una plaza de toros es de verdad y es la mayor representación de los valores de la vida. No hay ningún tipo de engaño que adultere el espectáculo. Otra cosa es que no concuerde con la hipocresía con la que se está educando a la sociedad de hoy en día, más preocupada por aparentar y caer bien ante un mundo material, que de forjar los valores más importantes que solo la especie humana es capaz de desarrollar y poner en marcha.

 
- ¿Qué se puede manifestar a favor de las corridas de toros a principios del siglo XXI?
- La más pura y mayor expresión artística. 

- ¿A quién le gustaría pedir perdón y por qué?

- Al público por no haber estado a la altura.